Jóvenes de la comunidad campesina de Asana participaron de pasantía sobre la siembra y cosecha de agua en el Cusco
Sobre experiencia de aprendizaje promovida por la EPS Moquegua para la implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos
(Moquegua, setiembre del 2022). – Con la finalidad de dar sostenibilidad al plan de intervención de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE), la EPS Moquegua realizó una pasantía junto a jóvenes líderes de la comunidad Campesina de Asana en la ciudad del Cusco.
Dicha actividad permitió su capacitación en la ejecución, sostenibilidad, operación y mantenimiento de zanjas de infiltración, cochas, forestación en la sub cuenca Piuray Ccorimarca, ejecutada por la empresa de saneamiento Seda Cusco S.A.
Así mismo, la capacitación en siembra y cosecha de agua, a través de la visita a la cuenca media del valle del rio Vilcanota, experiencias ancestrales en sitios arqueológicos vigentes y operativos de Tipon y Tambomachay.
Los participantes de la pasantía visitaron también el distrito de Chincheros, en el que intercambiaron experiencias en actividades económicas de interés de la comunidad campesina de Asana en la cadena productiva de telares, a fin de dar mayor valor agregado a la producción de fibra de alpaca de dicha comunidad.
Acciones programadas para el año 2022
Cabe señalar que, como parte de la implementación de los MERESE en Moquegua, la EPS tiene programado realizar trabajos de conservación de los servicios ecosistémicos hídricos de interés comunal y poblacional, a través de la ejecución de 9,800 m.l. de zanjas de infiltración.
Además, la adquisición de equipos de medición pluviométrica, sensores de nivel de agua tipo transductor de presión y la confección de vertederos mixtos, para lo cual se han destinado S/. 267, 976.00 soles provenientes de recursos recaudados por el pago que realizan los usuarios al MERESE.
Estas acciones permitirán garantizar la sostenibilidad del recurso en cantidad y calidad para la provisión de agua potable de la ciudad de Moquegua en el mediano y largo plazo, señaló finalmente, el gerente general de la EPS, Martín Soto Romero.